LOS TUXTLAS

Los Tuxtlas poseen una extensión de casi 2500 km² y está rodeada por la llanura de Sotavento. La Sierra de los Tuxtlas es de origen volcánico, que por su ubicación cerca de las costas generan grandes precipitaciones, siendo una de las regiones mexicanas más lluviosas en el país.

En todas las cabeceras municipales, especialmente en la de Catemaco, existen curanderos, muy solicitados por los foráneos y nativos. Durante el tiempo de las posadas, se lleva a cabo la tradición de la rama.

Los idiomas hablados allí son el español, el náhuatl y el popoluca. En Los Tuxtlas existe un escaso mestizaje con rasgos africanos

Los Olmecas se establecieron en la región Tuxtla. Las cabezas colosales fueron talladas en roca basáltica. La región de los Tuxtlas es una de las más pequeñas del estado de Veracruz, en cuanto a superficie, en cambio es reconocida como una zona exuberante y mágica.
Se ha vuelto famosa por sus rituales mágicos y curanderos. Su nombre proviene del náhuatl toxtli que tal vez significa "conejo" ó pájaros amarillos.














Esta región está formada por 9 municipios:
Tatahuicapan de Juárez
Hueyapan de Ocampo,
San Andres Tuxtla,
Ángel R. Cabada,
Santiago Tuxtla,
Macayapan,
Catemaco,
Soteapan,
Pajapan,

Angel R. Cabada



El municipio recibe su nombre en honor al líder agrarista Ángel R. Cabada.


La denominación anterior fue El Mesón, importante ciudad Olmeca. El conquistador Hernán Cortés estableció aquí el primer ingenio de Latinoamérica.

Su riqueza esta representada por minerales como la arena, arcilla y bancos de materiales; entre su vegetación sobresalen algunas especies por lo apreciado de su madera. Se cuenta con bancos de grava volcánica, así como con una Reserva Ecológica que comprende algunas comunidades del municipio.

Existen todavía algunos hablantes de la lengua indígena(náhuatl y zapoteco).

Soteapan

Lago Chapala
Sotepan: voz de origen náhuatl que significa “En el agua o río de los chotes”.

En 1831 San Pedro Soteapan se conformó como municipio. La principal lengua indígena es el popoluca, sus pobladores son catolicos o evagélicos y su educacion sólo llega a ser hasta la secundaria.
El municipio se encuentra regado por pequeños arroyos que vierten sus aguas al río Chacalapa, además su riqueza está representada por minerales como el banco de material, oro, plata y zinc.

Hueyapan de Ocampo




El municipio cuenta con una extensión de 824.18 Km2, cifra que representa el 1.13 por ciento del total del Estado.


En 1831 era ranchería de la jurisdicción de Acayucan. El territorio que hoy ocupa el municipio estaba formado por diversas haciendas de ganado mayor. Por decreto de 26 de junio de 1923, se crea el municipio de Hueyapan de Ocampo con congregaciones de Acayucan, y se erige en pueblo la congregación El Coyol, cabecera municipal. El nombre del municipio fue en honor del Lic. Melchor Ocampo colaborador del Presidente Benito Juárez, en la redacción de las leyes de Reforma



Tiene un escudo estilizado tiene un reborde en color amarillo (o esmalte dorado) en cuya parte superior central, formando una ligera depresión, se engarza el emblema de solidaridad, con los colores patrios que le caracterizan, con la intención de resaltar más el concepto en sí, que hacer alusión a un programa en particular, puesto que el municipio se ha levantado mediante la solidaridad y el esfuerzo conjunto de los diferentes sectores de la sociedad. La obra social comunitaria, ha permitido a sus comunidades vencer retos difíciles y estrechar los lazos de hermandad que caracterizan al municipio.


Pajapan



El municipio destaca por sus de recursos forestales , igualmente cuenta con un pozo petrolero ubicado en el lugar denominado “La Pera”. Se encuentra regado por varios arroyos y la Laguna Grande y la del Ostión.


Limita al norte con Mecayapan; al este con el Golfo de México y Coatzacoalcos; al sur con Cosoleacaque y Chinameca; al oeste con Mecayapan.


Mecayapan

El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado.

Se encuentra regado por pequeños ríos que son tributarios del Chalapa; cuenta además con algunas lagunas, entre las que destacan la de Tepache y Barras de Tecuanapa y Pilapa.

Su nombre proviene del náhuatl Mecay-a-pan, que significa “ En el agua o río de los abalorios” o “Arroyo de macaya”, nombre de árbol.

Entre un 55 y 60% de sus habitantes hablan la lengua indígena, siendo la lengua Náhuatl la más común.



Tatahuicapan de Juarez

El nombre del municipio viene del náhuatl tata: abuelo, huic: viene y apan: arroyo, que significa “El abuelo viene del río”, y de Juárez, en honor al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, ex-Presidente de la República.

Desde 1580 aparecen registros que en el Cantón de Coatzacoalcos se encontraba el pueblo de Tatahuicapan.


En 1886 por medio de un decreto se adjudicaron algunas hectáreas de las tierras de Soteapan y Mecayapan. Posteriormente en 1948 la compañía Pearson vendió las tierras a PEMEX.


El 20 de marzo de 1997 por Decreto número 58 se erige en municipio libre, la congregación de Tatahuicapan, con la denominación de Tatahuicapan de Juárez, en honor del distinguido presidente de la República Mexicana.

San Andrés Tuxtla



El municipio de San Andrés Tuxtla fue fundado hacia el siglo XVI, pero no fue sino hasta Octubre de 1893 que se le eleva a la categoría de ciudad, este acontecimiento origina que se convierta en la cabecera de la llamada región de Los Tuxtlas, lo que le ganó que se estableciera el comercio y los poderes políticos y económicos de la region.


Se encuentra dentro de las 10 principales ciudades del
Estado de Veracruz, y una de las 100 a nivel nacional